viernes, 30 de octubre de 2009

Dados cargados?

En días pasados el director del periódico de mayor circulación de nuestro estado,hizo algunas declaraciones en torno a que la objetividad periodística, la cual desde su perspectiva es “es una mera ilusión, un ideal cada vez más lejano”.

Sin el menor rubor, Máximo Hernández admitió, “las filias y las fobias a diario prostituyen la noticia” (Sol de Tlaxcala, 26 de octubre de 2010), su declaración resulta en extremo desafortunada, sobre todo porque se produce en un contexto sumamente complicado.

Estamos hablando de que nos encontramos a unas cuantas semanas del arranque formal del proceso electoral del 2010, cuando se renovará la gubernatura del estado, las 60 alcaldías y el Congreso local, cuando los ánimos de uno y otro bando empiezan a caldearse.

Así las cosas, lo menos que los ciudadanos podríamos esperar de los encargados de difundir noticias es objetividad e imparcialidad.

Tlaxcala y los tlaxcaltecas queremos y necesitamos un debate tolerante, amplio, abierto, genuino y honesto, no noticias viciadas de origen, que partan de cargas emocionales particulares.

Si partiéramos de la lógica de Máximo Hernández, de cara a las elecciones del 2010 ¿hacia dónde se orientarían las filias y fobias de los responsables de hacer noticias en El Sol de Tlaxcala, por qué color o membrete se inclinarían sus directivos? ¿Existe algún favorito ya?

Ciertamente, la ciudadanía requiere de una prensa libre, pero al mismo tiempo responsable y documentada. Influyente, si, pero objetiva; poderosa como contrapeso de otros poderes, pero también con sus propios contrapesos a su propio poder.

martes, 20 de octubre de 2009

Definitivo...sólo en Tlaxcala


¡Vaya que son eficientes nuestros diputados!, en menos de un mes, legisladores en su mayoría panistas, aprobaron una reforma que le permitirá al hermano del gobernador del estado, Serafín Ortiz, convertirse en el primer rector en la entidad, que permanecerá al frente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, por casi siete años ininterrumpidos.

Estos años sumados a los que ya estuvo Héctor Ortiz como rector (1983-1987 y 1999-2000), sumarían ya casi tres, los lustros en los que los que la familia Ortiz conduciría - de manera clara y ostensible- el control de la UAT y de sus miles de estudiantes.

Y es que a pesar de fracasar en varios intentos y pese a violar el artículo 51 de la Constitución local, que establece que todo proyecto de ley o decreto que fuere desechado por el Congreso, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones, nuestros persistentes diputados no descansaron hasta aprobar dicha reforma, no importando el costo político que para sus institutos políticos represente.

Ojalá estos diputados fueran igual de eficientes para que ahora si en el 2010, haya una partida específica para la Ley que Garantiza el Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y es que dos años de haber sido aprobada, nuestros legisladores no han mostrado el mínimo interés.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tlaxcala...estancada


A nivel nacional, el estado de Tlaxcala se ha mantenido en el sótano de los indicadores de empleo, competitividad, transparencia, fortaleza fiscal y profesionalismo gubernamental, sólo por mencionar algunos.

Por años, la entidad se ha mantenido a la zaga del crecimiento registrado en otras zonas del país. Indiferentes, nuestras autoridades han permitido que la economía siga estancada, lo que se ha visto traducido en un atraso y deterioro en la calidad de vida cada vez más evidente en nuestra población.

Y es que a pesar de los reiterados discursos del gobierno estatal para incentivar a la industria y reactivar la economía local, lo cierto es que hasta hoy, todas sus acciones en este sentido, han derivado en un rotundo fracaso.

Ahí está el Acuerdo Estatal para la Protección de la Economía Familiar y el Empleo, firmado a principios de este año, o la Creación del Fideicomiso de Fomento a la Inversión y Desarrollo Económico (FIFIDE) que también naufragó.